jueves, 14 de marzo de 2013



Medicina Matemática
La matemática es muy importante, se vive a diario, en los diferentes ámbitos de conocimiento, en modistería, en tecnología, en la cocina… Hasta en la medicina. Esta se divide en varias ramas, cada una encargada del estudio de ciertos factores que siempre estarán enfocados en La manutención de la salud, recuperación y rehabilitación del individuo discapacitado para integrarlo al medio social. Para esto es necesario estudiar varios factores que intervienen en la salud de este; en este caso hablaremos de la epidemiología y su relación con la matemáticas. 
Una relación que cabe destacar es la relación  existente entre algoritmos y una rama de la medicina llamada epidemiología. Esta es la encargada de estudiar la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población, se interesa en la población afectada y tiene en cuenta variables que deben ser tenidas en cuenta a la hora de determinar los factores que ayudan o detienen el progreso del virus, o la bacteria que está generando la enfermedad en determinada población.
Se estudian características demográficas para determinar la edad, seco y grupo étnico a la cual esta ataca.
Características biológicas, factores sociales y económicos de la población afectada, hábitos personales y características genéticas como el grupo sanguíneo y relacionados con la población.

Para este estudio se realizan algoritmos que organizan los anteriores estudios para llevar así un estudio de enfermedad, es decir, para ayudar a determinar qué es lo que tiene el paciente, como se muestra en la imagen anterior.
Los algoritmos se pueden relacionar con tablas de verdad, pues entre ellas llevan relaciones para determinar la falsedad o la verdad de un juicio. Ejemplo: El paciente tiene sueño y tiene un deterioro clínico significativo entonces es poco dormidos. P ^ Q = R . A continuación se muestra la aplicación de éstas al logaritmo anterior.